Exposición: “Pulso almado, voz lignaria” – Marcelo Díaz

EC El Convento

Desde viernes, 27 de marzo 2026 a 18:00 hasta sábado, 25 de abril 2026 a 14:00

Exposición: “Pulso almado, voz lignaria” – Marcelo Díaz

El artista presenta así su obra: 

Bases de mi trabajo.

Mi trabajo, mi expresión artística se basa en dos cimientos que sentí desde mis inicios, sobre los 10 años, y desde ahí fui descubriendo y construyendo con el trabajo y la introspección.

En primer lugar, está el sentimiento, la idea que nace con la emoción y el encuentro de algo que está más allá de lo gestual, de la materia o la forma.

Y es, sin duda, la poesía que hay y encuentro en lo que sucede dentro de mí, de nosotros y en la sociedad.

Esa es la fuerza en la que arranca la expresión. Creo que, antes que nada, es la poesía la que aparece y luego surte el poema y la escultura.

Todas mis esculturas tienen un poema homónimo. Así, escultura y poema forman una unidad expresiva.

Materiales y técnica.

En segundo lugar, es el material el que me permite una mayor y mejor expresión. Este material, (aunque utilice otros: hormigón, gres, hierro, bronce, vidrio...) en mi obra es fundamentalmente la madera, las maderas, utilizando sus cualidades lignarias (color, vetas, nudos, cortes, sesgos, posiciones...) como elementos expresivos que añaden una variación de calidades, sobre todo cuando en una obra concurren varias maderas, y que en la actualidad son más de 80 diferentes las que utilizo. Así, la madera deja de ser un material al que se le da forma, se le pinta, dora, laca..., y se convierte en un material que, de forma natural, expresa más, que incrementa el contenido conceptual.

Admitiendo que no conozco todo lo que se hace, pero sí he estado en varios países en los que la madera es el material habitual en simposiums, encuentros de arte, etc. no he visto que se haga este uso de las cualidades lignarias. Así que mi técnica es Talla constructiva porque los elementos o partes que concurren en una obra son tallados previamente por separado y luego con ellos se construye la obra completa. Participa de la idea tradicional de la talla, el desbaste, quitar lo sobrante y de la unión o construcción con las partes talladas. Ahí está la clave para armonizar, conjuntar unas maderas con otras en base a sus cualidades lignarias.


Otras consideraciones.

En la expresión habrá varias experiencias sensoriales y participativas.

La primera, que se puedan coger y llevar los poemas impresos correspondientes a las esculturas que los tengan así dispuestos, prácticamente todas, en su caja de cartelas.

Otra, el que se puedan tocar y acariciar algunas esculturas conforme se indique. Teniendo cuidado, es una experiencia agradable.

Una especie de mesa de olores, que tendrán maderas con su nombre y serrín, que no mancharía, y que podrán oler los que lo desearan.

Habrá un LIGNARIÓN, a modo de xilófono, no afinado en escala, hecho con maderas de las que uso en las esculturas y se podrá percutir con cuidado.

Además, hay una muestra de libros y catálogos para consultar con cuidado.

Estas experiencias, y algunas más que solo se harían con un itinerario participativo estando yo y que se anunciará.

 

📍 EC El Convento (Viver)
📅 Del 27 de marzo al 25 de abril
🎉 Inauguración: 27 de marzo a las 19h

🕒 Horario:
Miércoles a domingo de 10h a 14h
Viernes y sábados también de 17h a 20h
Último domingo de mes, cerrado

Una exposición para mirar, tocar, oler y sentir la madera como nunca antes.